Bojeo

Duniesky Martín

Texto del Catálogo

La obra de Duniesky Martín discurre por caminos muy bien delimitados en cuanto a los intereses que la sustentan. El cine y otros medios de comunicación constituyen habituales recursos en los que ha centrado sus preocupaciones, como fuentes que le aportan materiales a partir de los cuales discursar y sobre los que edificar sus ideas. Suele jugar con las narraciones siempre elaboradas del mundo cinematográfico para generar significados otros a partir de ellas, en ejercicios de frecuentes apropiaciones e intertextualidades que evocan reflexiones de diversa índole. La mirada al pasado, la memoria, así como los paradigmas estéticos y culturales promulgados por los mass media, son examinados en una praxis artística que acostumbra a asumir múltiples lenguajes para la creación. En su quehacer se aprecia una especial motivación por la catalogación, la revisión histórica y el trabajo con el archivo, subvirtiendo la concepción de esta fuente de información como materia inexpugnable. Bajo el título Bojeo, Duniesky Martín propone una muestra donde plantea un acercamiento a piezas que cuestionan la memoria y los imaginarios colectivos forjados por patrones globalizantes y afianzados por las Industrias Culturales. Para ello, emplea diversos medios como el video, la videoinstalación, objetos, dibujos y grabados. En la mayor parte de las piezas usa el cine como referencia directa y en otros casos este está presente de manera implícita, especialmente el cine hollywoodense, el que asume como documento de archivo, registro histórico, contenedor de una información que puede ser revisitada y catalogada. Dichos materiales son examinados y reelaborados para hacer notables las visiones preconcebidas que manejan, realidades construidas por mecanismos hegemónicos cuyo poder ha determinado estilos de vida y valores imperantes en gran parte del mundo.
En Bojeo se establece un diálogo entre un tipo de obra en la cual el autor asume y procesa una información dada - referida esencialmente a su propio contexto - y otros trabajos en los que se manifiesta la experiencia del creador ante escenarios ajenos a él. De este modo, encontramos piezas donde el eje esencial es el escrutinio de lo social - particularmente del entorno nacional- a partir de una visión foránea, aportada por las grandes productoras cinematográficas extranjeras y otras en las cuales se mira al exterior desde las percepciones del propio artista. Estas últimas coquetean igualmente con la ficción y la realidad, revelan un contrapunteo entre lo vivido y lo fabulado, los mitos y la objetividad y consiguen yuxtaponer las configuraciones formuladas desde la individualidad con las de la colectividad.
En su conjunto la exposición, tal como su nombre lo indica, procura la revisitación de escenarios y el reconocimiento de sus esencias. Es un viaje conceptual, metafórico, que recorre cosmovisiones diversas en un intercambio de puntos de vista exploratorios, metódicos, que van y vienen hacia y desde el exterior. Bojeo expone un proceso de acercamiento al fenómeno que no tiene lugar apaciblemente, sino que el artista se vuelve cuestionador de lo dado como sobreentendido, de lo asumido como verdad, toma los elementos y los altera, desmontando visiones estereotipadas y dejando en evidencia lo maniqueo de los conceptos operados. Así, el ejercicio de manipulación de la memoria colectiva ante el impacto de los medios y sus campañas comunicacionales en las sociedades es examinado, trastocado y puesto a colación para desafiar las nociones esgrimidas y llamar a la reflexión sobre existencias que van más allá del souvenir y la postal turística. 

Mobirise
Lisset Yllañez Fernández
Curaduría
Mobirise
Lisset Alonso Compte
Colaboradora
Dirección

San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


+537-861 20 96




Designed with Mobirise website template