Colección Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

La Colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam constituye la materialización de un propósito planteado como objetivo fundamental desde la creación de la institución en el año 1983. En el mes de marzo de 1983, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se señalaba, entre las funciones del entonces recientemente creado Centro: “enriquecer el patrimonio cultural del país mediante la creación de una colección permanente de obras de artes plásticas y el intercambio sistemático de documentación artístico-cultural.”

Desde la primera Bienal de La Habana y hasta la actualidad, la Colección ha crecido de manera espontánea y continuada como expresión, mayormente, de las donaciones realizadas por creadores. Las principales fuentes en la conformación del conjunto han sido las diferentes ediciones de la Bienal de La Habana y las exposiciones realizadas en el propio centro o asociadas a este; así como el intercambio sistemático mantenido con diferentes actores del área. De ahí que el conjunto se presenta como metonimia de una labor ininterrumpida de investigación, fomento y desarrollo en el campo del Arte Contemporáneo; que atesora memorias tangibles de lo que ha sido un proceso continuado de trabajo realizado desde el Centro Lam.

Actualmente, la Colección cuenta con un volumen de 1791 piezas (es esta una cifra aproximada debido a que se encuentra en proceso de investigación), que comprenden un panorama extenso en su representación geográfica y autoral, para conformar un panorama abarcador dentro de la escena artística internacional. Aparecen representados territorios como América Latina, Asia, África, Europa y el Medio Oriente. En este aspecto la mayoría cuantitativa la ostenta América Latina, con un amplio volumen de piezas provenientes de diferentes países del área, entre los que sobresalen por su nivel de inclusión: Brasil, Argentina y Chile (en ese orden). Además, cuentan con una importante participación otras regiones como el Caribe, con una vasta nómina de obras de artistas cubanos.


Dirección

San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


+537-861 20 96




Mobirise free maker - Try it