Caminos que no conducen a Roma

Colonialidad, Descolonización y Contemporaneidad

Artistas: COLECTIVO MURU 7.8 (Argentina-México)/ DULCE CHACÓN (México)/ EDITH ROUX (Francia)/ GLENDA SALAZAR (Cuba)/ LAWRENCE ABU HAMDAN (Jordania)/ NELSON VILLALOBOS (Cuba)/ PATRICK WATERHOUSE (Reino Unido)/ ROGER BALLEN (Sudáfrica)/ ROBERTO DIAGO (Cuba)/ ROMARIC TISSERAND (Francia)

Fecha: 12 de noviembre*, 2021 – 30 de abril, 2022
*Estará abierta al público a partir del 13 de noviembre a las 11 am
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
Días: Martes a Domingo
Horario: 10:00 am a 5:00 pm


Cuando somos capaces de entender la contemporaneidad como ese espacio de tiempo relacional en el que la heterocronía y la simultaneidad comienzan a permear y cohabitar cualquier dimensión espacial y temporal, entonces podemos asumir que el nuevo sensorium que ocupamos ha dado paso a la pluralidad, poniendo en tela de juicio las identidades culturales históricamente establecidas desde Occidente, abriendo de esta forma una brecha a lo alternativo, a lo no conocido o entendido.

El nuevo orden ha terminado por (des)dibujar las fronteras donde la dimensión global y local han ido estableciendo un cambiante mapa geocultural descentralizado, en el que emergen países periféricos como actores económico-culturales. Surgen así experiencias dialógicas en las cuales el rediseño de una cartografía otra, amparada en nuevos procesos de interacción y comunicación planetaria, reabre sus márgenes a la diversidad, a la inclusión, a la diferencia, a lo múltiple y heterogéneo. Una dialogicidad que posibilita la desterritorialización de los contextos locales u originarios, integrados ahora a nuevas «localidades globales».

Esta revalorización de los espacios traduce lo que el teórico Walter Mignolo ha definido como «los diferentes loci de enunciación; concebidos como micro-lugares enunciativos que parten de una territorialidad local y particular, de historias alejadas de las grandes narrativas, de legados coloniales específicos, para llegar de forma consciente a los discursos actuales que incluyen dentro de sí las discontinuidades, los descentramientos, las migraciones, y las categorizaciones que articulan su pensamiento al espacio de los saberes múltiples…».

La contemporaneidad amplió el horizonte discursivo, el entendimiento de las maneras en las que nos definimos como sujetos individuales y colectivos. Abrió una nueva era posthistórica en la cual comenzaron a articularse otras formas de narración sobre los legados coloniales. De ahí que los procesos de descolonización y el entendimiento de la lógica de la colonialidad dentro de la Modernidad hayan rebasado la simple cuestión de subordinación y anclajes históricos entre los territorios colonizados y sus metrópolis, o entre zonas marginadas y centros de poder, y hayan ido abriendo un tercer espacio, otro nivel de interpretación menos absoluto y no binario, en el que las relaciones de poder se diversifican y expanden, diagramando una visión macro, que adquiere un mayor sentido ante la compleja realidad.

Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad es una muestra concebida como una suerte de ensayo curatorial en proceso, como la misma lógica creciente y expansiva de nuestro discurso indica. Pretendemos un escenario fluctuante, sujeto a ser modificado en el tiempo, donde las cápsulas que hemos estructurado museográficamente, por momentos receptivos colinden e hibriden.

Intentamos romper el espacio reductivo para redescubrir cómo el arte en nuestros días dialoga con esas relecturas de la «resistencia» e interviene y actualiza sus códigos de representación para ayudar a construir ese otro mundo posible que refería Mignolo cuando hablaba de la descolonización del saber y el ser, y de la búsqueda de un «pensamiento fronterizo» frente a la colonialidad, entendida como proceso de aculturación en que han madurado las terminologías eurocéntricas hasta hacerse propias en las regiones conquistadas.

¿Cómo se insertan en las poéticas actuales los discursos de raza, migración, género y se desprejuicia la conciencia humana? ¿Cómo nos aproximamos a una reivindicación cultural al rehabitar el tiempo y el territorio? ¿Cómo nacen nuevas estéticas y medios de los discursos asociados a la postverdad, al colonialismo digital en una era bio-virtual marcada por el softpower, mientras por otra parte recolocamos la naturaleza en un universo antropocéntrico y culturalmente la deshegemonizamos? Encontramos muchas de las repuestas en un arte postmarginal, en el espíritu de un artista nómada que no teme ir a los puntos más extremos del planeta o en las soluciones que parten de colectivos multidisciplinarios que se integran aún más a la vida. Esta exhibición intenta redirigir la mirada, rotar la brújula hacia esas otras rutas posibles y reconstruir sin tabúes nuestros múltiples epicentros. 

San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


+537-861 20 96



Designed with Mobirise ‌

Offline Web Page Maker