Historial de Bienales

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Fecha: 1984
Presidente del Comité Organizador: Marcia Leyseca 
Participantes: 800 artistas de 22 países

La primera Bienal de La Habana se llevó a cabo en 1984 y fue dedicada únicamente a Latinoamérica y el Caribe, contó con la participación de 800 artistas de 22 países, y con la colaboración de numerosos historiadores y críticos de casi todo el continente. Tuvo carácter de concurso en los géneros de pintura, grabado, dibujo y fotografía. 

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Fecha:1986
Directora: Llilian Llanes Godoy
Participantes: 700 artistas de 56 países

Celebrada en 1986, luego de iniciado los primeros pasos en busca de una labor curatorial más amplia, extendió su alcance y contó con la presencia de artistas procedentes de África, Medio Oriente y Asia. Participaron 700 artistas de 56 países. El objetivo fundamental de esta edición fue posicionar el evento en el Tercer Mundo.

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Tradición y Contemporaneidad
Fecha: 1989
Directora: Llilian Llanes Godoy
Participantes: 300 artistas de 41 países

La tercera edición del certamen se decidió reajustar el carácter abierto que lo caracterizó en su etapa fundacional, instrumentándose, a partir de entonces, un criterio curatorial bajo premisas previamente definidas por el equipo organizador. Después de esta fecha los artistas de los diferentes países y zonas geográficas son expresamente seleccionados por los curadores del evento, en virtud de la orgánica articulación de su obra con la tesis que se trabaja en cada ocasión. Esta Bienal planteó como parte de su tesis las interrelaciones entre el llamado arte culto y el arte popular.

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Desafío a la Colonización
Fecha: 1991
Directora: Llilian Llanes Godoy
Participantes: 200 artistas de 45 países

El evento funcionó como un espacio excepcional para la reflexión acerca del significado de la colonización y neocolonización, no solo de los contenidos de nuestras sociedades y culturas, sino también de los lenguajes e instrumentos manejados en la actualidad. Esta Bienal se realizó en el contexto de la polémica que generó la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

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Arte, Sociedad y Reflexión
Fecha: 1994
Directora: Llilian Llanes Godoy
Participantes: 200 artistas de 43 países

Esta edición  tuvo la intención poner de manifiesto los estrechos vínculos existentes entre la producción artística y los conflictos contextuales, como cualidad consustancial a toda una zona del arte contemporáneo de nuestras regiones. Se trabajaron temas particulares como: el entorno físico y social; las diferentes expresiones de la marginalidad y las relaciones de poder en la esfera del arte; el fenómeno de las migraciones y los procesos interculturales; los conflictos del ser humano que habita en ¨la periferia de la postmodernidad¨; y las apropiaciones y entrecruzamientos culturales.

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El individuo y su memoria
Fecha: 1997
Directora: Llilian Llanes Godoy
Participantes: 170 artistas de 41 países

El evento mostró la obra de un considerable grupo de artistas que habían apelado a diversos registros de la memoria con el propósito de reafirmar su condición humana y social. La crisis de valores éticos y espirituales así como los conflictos existenciales, fueron reflejados en proyectos a través del sobredimensionamiento del cuerpo y del uso de objetos propios que asumen una connotación simbólica y que revelan un sentido de pertenencia o explican su capacidad de evocación.

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Uno más cerca del otro
Fecha: 2000
Director: Nelson Herrera Ysla
Participantes: 205 artistas de 43 países

Su propósito fue reflexionar sobre el impacto de los avances tecnológicos en el fenómeno de la comunicación en diferentes ámbitos, que sin duda alguna han generado nuevos comportamientos individuales y sociales, pues el propio sistema del arte se ha visto afectado por esta circunstancia, dado que han aparecido nuevos soportes para la circulación de las obras, así como para su comercialización. Esto ha influido en la relación del artista con el público, del artista con la comunidad, con la ciudad y ha replanteado la integración del arte al hábitat cotidiano.
Se realizaron intervenciones urbanas en varios sitios de la zona histórica de la capital y de su zona moderna mediante proyectos de gráfica mural y la realización de obras en espacios semi abandonados que permitieron la participación de miembros de la comunidad o el barrio donde se llevaron a cabo. También por primera vez se efectuó un Encuentro Internacional de Estudiantes de Arte en la Sede del Instituto Superior de Arte de La Habana. 

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El arte con la vida
Fecha: 2003
Directora: Hilda María Rodríguez
Participantes: 150 artistas de 48 países

La octava edición de la Bienal se convocó bajo  el espíritu de El arte con la vida, para provocar reflexiones sobre la vida cotidiana, sus conflictos y bonanzas, los problemas y semblanzas de nuestras ciudades, el rol del arte en los territorios de coexistencia, en fin, las posibles relaciones entre arte y vida, incluyendo todas sus posibles fracturas.

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Dinámicas de la cultura urbana
Fecha: 2006
Director: Rubén del Valle Lantarón
Participantes: 113 artistas de 49 países

En esta edición se pretendió llamar la atención sobre la cultura visual contemporánea, que le debe mucho a los componentes populares en el escenario urbano, la arquitectura y los elementos gráficos que producen una compleja trama de relaciones, coherentes en algunos casos, caótica en otros, pero sin dudas, imprescindible en el paisaje de la vida cotidiana. Se desarrollaron tópicos como: la implosión demográfica, tradiciones y economía informal, transformaciones urbanas operadas por inmobiliarias asociadas al turismo, la ciudad multicultural, urbanización acelerada, crecimiento descontrolado de las urbes, saturación publicitaria, pobreza y gentrificación, ruralización, y cultura culinaria e identidad. No faltaron las intervenciones urbanas en calles, paradas de buses, y en menor medida las de carácter interactivo como el proyecto itinerante Museo Peatonal.

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Integración y resistencia en la era global
Fecha: 2009
Director: Rubén del Valle Lantarón
Participantes: 114 artistas de 44 países

Coincidiendo con los 25 años de fundación de la Bienal se lleva a cabo su décima edición, los curadores se propusieron indagar, a través del arte, cómo individuos y países periféricos y no periféricos vivencian el orden global, y sus efectos en la subjetividad, en la proyección cultural y social, en las economía y en las dinámicas urbanas.

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Prácticas artísticas e imaginarios sociales
Fecha: 2012
Director: Jorge A. Fernández Torres
Participantes: 187 artistas de 44 países

En la oncena edición de la Bienal de La Habana, se planteó como principal interés reflexionar sobre las bases en que se constituyen las redes sociales y se convierten en espacio de socialización donde se comparte información y se generan contenidos. Era esencial propiciar los diálogos entre los de adentro y los de afuera, trabajar con el arte vivo e involucrar de forma permanente al espectador. El contexto cubano y los espacios públicos se convertirían en un laboratorio temporal de experimentación artística.

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Entre la idea y la experiencia
Fecha: 2015
Director: Jorge A. Fernández Torres
Participantes: 301 artistas de 42 países

El evento aspiraba a instalarse en aquellos intersticios de la ciudad que facilitaran el trabajo sobre los presupuestos referidos. Estas ideas ampliaron las disímiles miradas sobre el papel y las funciones de la curaduría en los diversos escenarios, sobre lo pertinente o no de un tema que presidiera las dinámicas de las obra misma y el entorno en el que se produce o sobre la intervención que genera cada proceso creativo según el lugar y la situación para que fueron pensados.

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La construcción de lo posible
Fecha: 2019
Presidente: Norma Rodríguez Derivet
Director ejecutivo: Jorge Alfonso 
Participantes: 3333

La última edición de la Bienal de La Habana, realizada hasta la fecha, se propuso fomentar la interacción entre los artistas, curadores, expertos e institución en toda una variedad de procederes que aporten variantes de sostenibilidad, sin alejarse del carácter propositivo que toda obra o proyecto artístico representa. Aspiramos a que el arte señale nuevos caminos de razonamiento colectivo y que sus realizaciones ofrezcan, a partir de la confrontación de diferentes modelos creativos y de circulación, un mayor acercamiento entre públicos, localidades y niveles de experiencia. Junto a la idea de responder al presente, estas prácticas esbozarían posibles nociones de futuro que, al menos en el nivel poético o simbólico, se correspondan con algunas necesidades de transformación social.

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San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


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